Jan Vermeer. Obra: El concierto de Vermeer



Johannes Vermeer van Delft fue bautizado un 31 de octubre de 1632, siendo el segundo hijo y único varón de Reynier Jansz y Digna Baltens, su padre trabajó como tejedor en Amsterdam, y posteriormente en 1615 contrajo matrimonio con Digna con la que se desplazó hacia Delft donde abrieron una fonda, Reynier también se desempeñaba como marchante de artes y esto le dio la oportunidad de conocer a pintores como Pieter Steenwyck, Balthasar van der Ast y Pieter Groenewegen.
Respecto a la formación como pintor de Johannes Vermeer no existe información muy precisa, pasó a ser parte del gremio de San Lucas en 1653 como pintor, después de 6 años de aprendizaje que le otorgaron el título de maestro pues este era un requisito para pertenecer al gremio, ese mismo año el pintor se casa con Catharina Bolnes , hija de una señora de la aristocracia y de muy alto nivel económico. En cuanto a su formación se dice que fue alumno del pintor Leonaert Bramer, también se habla de su contacto con Carel Fabritius, y se menciona a Pieter de Hooch quien fuera una de las principales influencias de Vermeer.
Vermeer aún en vida pudo ver el aumento del valor de sus obras, aunque pintó pocos cuadros para el mercado del arte, ya que también se desempeñaba como experto en artes. En los últimos años de su vida, su situación económica empeoró, hecho que lo obligó a solicitar créditos. Debido a la guerra Franco-Holandesa le fue imposible seguir comercializando sus obras, en 1675 Vermeer enferma y muere a los pocos días, su esposa tuvo que renunciar a su herencia la que pasó a manos de los acreedores.
Vermeer fue sin dudas uno de los más importantes pintores representantes del barroco. La sencillez, la iluminación y la belleza de sus obras lo llevaron a la cumbre de los pintores de la historia universal.

Camille Pissarro




Camille Pissarro nació en Santo Tomas (Francia), un 10 de julio de 1830, al concluir una parte de sus estudios en Francia en 1847 regresa a Santo Tomas para trabajar y ayudar como empleado en la oficina de comercio de su padre, donde aprovechaba en sus momentos libres para dibujar, en 1852 viaja a Venezuela como ayudante del pintor danéz Fritz Melbyl donde se entregó completamente a la pintura pintando numerosos paisajes y escenas costumbristas.
En 1855 su familia se traslada a Paris y el también se reúne con ella, donde tuvo la oportunidad de asistir a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse, también estudio con el pintor paisajista francés Camille Corot y por el año 1866 desarrollo una amistad con varios de los futuros pintores como Manet, Monet, Rendir, Sisley, Guillaumin, todos ellos estudiantes influidos por Courbet y quienes serían los mas importantes exponentes del impresionismo.
En el período de 1868–1871 Pizarro vivió en Louveciennes , que se encontraba en la línea de la ofensiva prusiana hacia Paris, y debido a que los alemanes había ocupado su casa, fueron destruidas todas sus pinturas.
Durante la guerra Franco-Prusiana, Pissarro reside nuevamente en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de estudiar el arte inglés y especialmente las obras del pintor paisajista William Turner, ya por los años 80 incursionó en el puntillismo, realizando obras de escenas callejeras de Paris, y paisajes rurales, por varios años el Salón se negó a exponer sus pinturas, por lo que Pissarro junto a otros impresionistas decidieron exponerlas en otro local por su cuenta.
La obra de Pissarro abarca todos los géneros, se encuentra expuesta en el Museo de Orsay de Paris y en la mayoría de los museos de arte moderno del mundo, varias de sus obras están en las mas importantes colecciones de pintura impresionista y en la colección Durand – Ruel  de Paris.

Eugéne Delacroix




Eugène Delacroix nació en Francia en 1798, Su padre fue político y su madre venía de una familia de artesanos, ebanistas y dibujantes. Su tío fue el pintor Henri-Francois Riesener quien le recomienda que entre en el taller de Pierre Narcisse Guérin, en ese período visitaba con frecuencia el Louvre, donde hacía estudios y copiaba la obra de los maestros que admiraba como Paúl Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt y Paolo Veronese.
En 1822 expone su obra “Dante y Virgilio en los infiernos”, en dicha obra se apreciaba una gran composición y un excelente manejo de los colores, dos años después pinta la obra “Las Matanzas de Quíos”, realizada con un colorido mas intenso, en ambas obras se puede sentir la influencia del romanticismo y el clasicismo.
En 1825 viaja a Inglaterra donde permanece por 3 meses haciendo un estudio sobre los pintores ingleses, especialmente a John Constable que fue el mas relevante paisajista europeo de esa época, haciendo un estudio sobre la técnica, el uso de los colores y su efecto psicológico sobre las personas, su obra “ La muerte de Sardanápalo” expuesta en el Salón de Paris causa gran controversia en el público.
Por el año 1832 viaja por África, visitando Marruecos y Argelia donde puede descubrir la intensa luz y el colorido de sus paisajes, también le llaman la atención la naturaleza y los animales de África del norte los cuales motivan al artista para hacer un estudio de la anatomía de diferentes animales. En Marruecos le solicitan encargos oficiales para decorar y pintar varios edificios públicos. Su obra mas popular fue “La libertad guiando al pueblo”, conocido también como “La Barricada”.
En 1851 fue admitido en la Academia de Bellas Artes, su obra sirvió de inspiración para muchos pintores como Vincent Van Gogh, en 1859 Delacroix expone por ultima vez en el Salón debido a su incapacidad para trabajar de una manera continua, su salud comienza a deteriorarse por una laringitis que lo obliga a retirarse y guardar reposo fuera de Paris, a pesar de que su estado de salud continua empeorando el pintor no deja de pintar, la muerte lo sorprende un 13 de agosto de 1863.